La conectividad a internet se ha convertido hoy en día en una necesidad vital para la mayoría de seres humanos del mundo occidental y para el 100% de las empresas. No concebimos nuestro día a día sin una decente conexión a internet. La fibra óptica se ha convertido en el servicio de conectividad por excelencia de las empresas españolas, pero, ¿porqué no todas son iguales?

Son varios los factores que diferencian unos servicios de fibra óptica de otros, enumeramos a continuación unos cuantos:

Ftth vs Ftto:

La mayoría de las empresas están hoy en día utilizando servicios Ftth (Fiber To The Home), porque son las más económicas y ofrecen un alto grado de calidad, latencia y ancho de banda. Pero además de estas líneas Ftth, existen las Ftto (Fiber To The Office), que están soportadas sobre el mismo medio físico, una fibra óptica con un servicio de agregación de ancho de banda, pero que a diferencia de las Ftth, ofrece un mayor nivel de garantía traducida en una menor pérdida de paquetes y en una mayor prioridad del servicio. Todas las redes pueden llegar a saturarse, incluso estas poderosas redes de fibra, y cuando la saturación aparece, es cuando salen a relucir las diferencias, es en ese momento donde los usuarios de Ftto no se enteran de que hay una degradación del servicio, mientras que los del Ftth si sufren esos problemas en forma de pérdidas de paquetes o de disminución del ancho de banda.

En FuturaSP solo utilizamos tecnología Ftto, porque entendemos que nuestras empresas no pueden estar a merced de las inclemencias de la red.

El Peering o la Conexión Directa a la Red de Redes, Internet:

Una cosa es la red de acceso, la fibra que llega desde el operador hasta la casa del cliente, y otra diferente, la interconexión de la red de operador con Internet. Hay muchas formas de interconectarse y muchos lugares donde hacerlo. Una interconexión de primer nivel hará que las páginas sean servidas mucho más rápido a los usuarios finales. Hay operadores que su interconexión con Internet la realizan en París, Londres o Frankfurt, con el consiguiente retardo que ello introduce al servicio. En FuturaSP realizamos el peering en España, a través del primero operador mundial de peering, CenturyLink, lo que nos garantiza tiempos de acceso mínimos a la mayoría de las webs españolas y a servicios como Facebook, google, o similares.

La Latencia y el Jitter:

Cuanto más grande es una red de un operador, más número de conexiones o saltos se producen desde el cliente final hasta la salida a internet. Cuantos más saltos, más retardo habrá en la línea. En FuturaSP como operadores pequeños que somos, los saltos son mínimos, rara vez hacemos una vpn entre dos sedes de un cliente y nos encontramos solo un salto en el camino, pues eso es lo habitual en nuestra red.

El jitter es la diferencia entre la latencia más alta y la más baja producida en un pequeño intervalo de tiempo. Cuanto más estable es la red, menor es el jitter. En FuturaSP tenemos jitter de récord, nuestro gran dimensionamiento de la red nos permite tener diferenciales de latencia mínimos.

La Atención al Cliente:

Cuando algo falla, el cliente quiere atención y pronta resolución. Hay operadores que cuando tienen una incidencia en su red y les llamas, te invitan a que les mandes un sms, o te sale una máquina que te invita a que te esperes a que la incidencia se resuelva, otros te dicen que abras una incidencia a través de su web, pero en FuturaSP siempre te atendemos y nos desvivimos para minimizar los tiempos de resolución de la incidencia, identificamos el origen del problema y acometemos su resolución en el menor tiempo humanamente posible. Nunca va a ser igual por mucho que se esfuercen, la atención que va a dar a una pyme una gran operadora que una pequeña como FuturaSP.

Además, en FuturaSP contamos con servicios de Backup que permiten a las empresas continuar funcionando y disfrutando de internet aun con la fibra caída, gracias a nuestro servicio de backup 4G que además de garantizar la conectividad, mantiene la navegación con la misma ip de la fibra, con lo que los servicios de vpn, telefonía, accesos remotos, resoluciones inversas para servidores de correo y demás servicios vinculados a una ip estática, continúan operativos al 100% aún con la fibra caída. Es la ventaja de ser una operador con LIR propio y control de todas las conexiones de los clientes y con ingenieros con ideas brillantes y trasladadas a la realidad de las empresas.

La Seguridad de la Conexión:

No es lo mismo que el router en casa del cliente sea un router doméstico como el que se monta en cualquier vivienda, que que sea un Firewall Empresarial que garantice la protección frente ataques del exterior. El número de ataques desde internet se multiplica cada año, y una empresa no puede estar expuesta a ser atacada y que su actividad se pare por un ataque DDoS o de otro tipo, o porque un hacker se cuele en un router vulnerable sin apenas esfuerzo y acceda a su servidor y a sus equipos informáticos. La protección de datos es algo primordial en las empresas y esto en FuturaSP lo sabemos y por eso a todos nuestros clientes instalamos un Firewall Empresarial que garantice la seguridad de las empresas. Nos tomamos muy en serio la seguridad, igual que cualquier empresa debiera hacerlo, y desde luego una empresa no está segura con un router doméstico estándar.

Servicios de Valor Añadido:

Para una empresa, son importante determinados servicios que un operador convencional no suele ofrecer, como conexiones VPN entre sus sedes, accesos remotos securizados y filtrados por ip de origen, balanceo de carga en caso de mucho volumen de transferencia, monitorización interna y externa del servicio, gestión de Virtual Lan dentro de la empresa, detección temprana de problemas en la Lan (como bucles, Ip repetidas,…) y otros muchos servicios avanzados. En FuturaSP todos estos servicios son gratuitos, el Firewall Empresarial incluido en el servicio nos da mucho juego para poder ofrecer todo tipo de servicios al cliente.

La WiFi:

Hoy en día todos los operadores de fibra montan ya routers con sistema WiFi AC normalmente de doble banda y de calidad aceptable. Pero solo algunos, como FuturaSP, creamos en casa del cliente dos redes WiFi diferenciadas y separadas completamente; una para el uso del cliente y todos sus equipos conectados a su servidor, impresoras y red Lan de la empresa, y otra, completamente aislada para otro tipo de conexiones y usuarios como invitados, equipos de empleados que no tienen porqué acceder a red de la empresa, clientes, proveedores, … ¿Aún facilitas la clave de tu red wifi a tus proveedores o clientes cuando vienen a visitarte y te la piden para conectarse a internet? ¿Y si vienen por la noche y aparcan su coche en la puerta de tu empresa? Tendrán acceso a toda tu red en menos de 10 segundos y sin esfuerzo ninguno. Con la red WiFi de invitados que generan los Firewall Empresariales de FuturaSP puedes dormir tranquilo que nadie conectará a tu red sin tu autorizarlo.

Además en FuturaSP extendemos la red WiFi dentro de la empresa mediante sistemas corporativos con emisores WiFi repartidos por toda la empresa.

El Precio:

Evidentemente precios en fibra óptica tenemos de todos los colores, pero detengámonos en lo que cualquier empresa necesita; hoy en día cualquier empresa quiere que su fibra sean con un gran ancho de banda, simétrica, con ip estática, con servicio técnico preferente, y en algunos casos, con resolución inversa de ip. La mayoría no necesitan la línea telefónica que muchas operadoras incorporan por decreto a la conexión y que además cobran aparte del precio ofertado. La mayoría de los responsables de marketing de las grandes operadoras son unos cracks, desde aquí mi felicitación porque son capaces de vender duros a pesetas con un arte y un dominio de la comunicación sin igual, sinceramente me rindo ante ellos. En el extremo opuesto están las pobres tele operadoras que tienen que soportar los alaridos de los clientes que cuando llevan un año con la operadora, suman y descubren que lo que era una súper oferta se ha convertido en una ruina porque el precio promocional acabó al cuarto mes, que la línea telefónica que no necesitan para nada, se paga aparte, que la simetría de la línea, también se paga aparte, que la ip estática que si que necesitan, también se paga aparte y no es barata, que el servicio técnico premium también se paga aparte, y que además resulta que tienen en factura dos servicios más que no saben ni que son y que también se pagan aparte. Y para colmo, resulta que aún queda otro año de compromiso con lo que hay que aguantarse pagando porque cambiar supone pagar penalizaciones casi millonarias. En FuturaSP, no ponemos línea telefónica asociada a la fibra óptica, todas nuestras fibras son simétricas de serie y llevan ip estática incluida en el precio, y con resolución inversa de ip si el cliente la necesita, el servicio técnico premium está también incluido en el precio, no hay servicios “sorpresa” con coste extra asociado, y además, no ponemos compromiso de permanencia, el precio es siempre el mismo, fijo y sin sorpresas. Al final normalmente el gran refrán suele cumplirse, lo barato sale caro.

Conclusión:

Fibras hay muchas, pero las diferencias entre unas y otras son importantes para una empresa, y las fibras de FuturaSP están específicamente diseñadas para empresas y ofrecen enormes ventajas.