Cada año las empresas se enfrentan a nuevos modelos de ataques en ciberseguridad. Ataques que cada vez son más sofisticados y frecuentes.

Según los últimos estudios, el 68% de las empresas españolas afirman haber sufrido en los últimos tiempos, al menos, un ataque a la ciberseguridad de su negocio. Estos ataques no discriminan entre pequeña, mediana o gran empresa, sino que cualquier tipo de negocio es vulnerable a sufrir alguno de ellos.

Por esto es sumamente importante que, sea cual sea el tamaño de tu empresa, conozcas los principales riesgosa los que te enfrentas. De este modo podrás tomar las medidas necesarias que los eviten.

 

A QUÉ SE ENFRENTA UNA EMPRESA QUE SUFRE UN CIBERATAQUE

Todas las empresas dependen de la información para poder trabajar: datos de clientes, proveedores, recursos contables, etc. Son los datos que los ciberdelincuentes buscan de tu empresa. Datos por los que estarías dispuesto a pagar grandes cantidades de dinero. Porque ¿qué es una empresa sin su información?

Ahora que conoces a lo que te arriesgas si no implementas recursos para la seguridad de tus datos, vamos a detallarte los que, a nuestro juicio, son los principales riesgos en ciberseguridad para tu empresa este año 2023.

 

EL FACTOR HUMANO

 

Uno de los principales riesgos a los que se enfrenta tu empresa es al factor humano. Conexiones de dispositivos externos a la empresa o trabajar desde casa con equipos no seguros abren a los ciberdelincuentes puertas de acceso libre a los datos de tu empresa. Los ataques de phishing se basan en métodos de «ingeniería social» para engañar a los usuarios para que divulguen información valiosa o instalen malware en sus dispositivos.

Los conocimientos básicos de seguridad, como el uso seguro de las contraseñas y la comprensión de la autenticación de doble factor, deberían enseñarse de forma generalizada y actualizarse continuamente.

Una formación sobre ciberseguridad al equipo humano de tu empresa podrá evitarte futuros quebraderos de cabeza. Aunque dispongas de un departamento de IT en tu empresa es importante que todos los empleados sean conscientes de la importancia de no exponer los datos sensibles.

 

 

 

 

RAMSONWARE

 

Mediante la técnica del ramsonware los ciberdelincuentes “secuestran” la información de tu empresa. Generalmente llega en un correo electrónico con un archivo adjunto que una vez descargado infecta los equipos. Así es como cifran tus datos.

Una vez obtenidos tus datos pasarán a pedir un rescate por ellos. Normalmente en criptomonedas que no se pueden controlar. Al finalizar el rescate es posible que, aunque hayas pagado lo acordado, no te devuelvan tu información. Si siempre dispones de una copia de seguridad actualizada evitarás este tipo de amenazas.

 

Aunque este tipo de ataque está evolucionando a la doble extorsión. Así también reclaman el pago de la información sensible de las empresas que han sido expuestas por el ataque a la primera. En caso de que la segunda empresa no acceda al pago, sus datos confidenciales serán publicados.

 

 

 

CONCLUSIÓN

Ahora ya conoces los principales riesgos en ciberseguridad para tu empresa y, omo ves, para garantizar la seguridad de tu empresa, es preciso que dispongas de mecanismos de seguridad en todos los dispositivos que se empleen, así como fomentar buenos hábitos informáticos de tus empleados mediante la formación en ciberseguridad.

Os dejamos aquí un interesante artículo publicado por el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España) donde se enumeran y recomiendan  “medidas de ciberseguridad desde una perspectiva global”